Conservación

“La Ley de derecho real de Conservación pretende fomentar la conservación del patrimonio del predio”.

Esta ley constituye una nueva herramienta para la conservación, en especial para las iniciativas de conservación privadas, ya que la mayoría no cuentan con una categoría de protección reconocida legalmente, exceptuando los Santuarios de la Naturaleza. Permite al dueño de un predio, destinarlo voluntariamente a conservación sin perder su derecho de propiedad sobre el mismo, y asegurar la continuidad de la iniciativa en el tiempo.

El 10 de junio de 2016 fue promulgada la ley 20.930 que establece el Derecho Real de Conservación medioambiental, siendo el primer país en adoptar este nuevo derecho real.

 

Derecho real a la conservación

Como lo determina esta ley, el derecho de conservación es un derecho real1 que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de éste.

Estos atributos o funciones pueden ser tangibles como lo son sus componentes bióticos (Ej: flora y fauna) o abióticos como el agua y el suelo, o intangibles, como el valor paisajístico y servicios ecosistémicos. Este derecho se constituye en forma libre y voluntaria por el propietario del predio en beneficio de una persona natural o jurídica determinada, ya sea esta pública o privada.

Te asesoramos

A Través de nuestros servicios, te ayudaremos a materializar tu sueño.

Asesoría Legal

Asesoría Financiera

Arquitectura y Conservación

Newsletter

Sé el primero en saber sobre los nuevos proyectos de Biosfera Austral